Dividimos varios puntos:
1.
La
textura
2.
El
tamaño del formato
3.
El
marketing
Por consiguiente para analizar una imagen se deben seguir los siguientes puntos:
·
Análisis
retórico: análisis del significado vertido por las figuras retóricas utilizadas
Análisis Análisis simbólico: significado de los elementos que componen la imagen.
·
Contextualización
·
Objetivo
·
Interpretación
final de una imagen
·
Construcción
de las imágenes
Riduero:
diccionario de símbolos
La Textura
Es el material del que están
hechas las cosas.
Es la
representación visual de la materia.
Naturales / Artificiales / Materia
Si vemos la
forma aislada, no podríamos averiguar de qué se trata. Junto al color y a la
iluminación la textura es la herramienta del lenguaje visual que más orienta en
la interpretación de la imagen. La textura nos da unos datos muy importantes
para saber de qué se trata la imagen.
Un círculo
naranja con textura puede ser una naranja, con otra, un helado, con otra, un
zumo, y con otra una pelota de pin pon. Dependiendo de la textura sabemos que
es una cosa u otra.
Tipos de
texturas: Frías, calientes, ásperas, suaves, duro, blando, metálico, húmedo,
seco, putrefacto, etc dependen de la experiencia textil y de la experiencia
visual.
- La textura
simulada o la textura visual: es lo que vemos y lo que tocamos no coincide
- La textura real: cuando lo vemos y lo tocamos coincide.
- La textura ficticia: Es una variante de la textura real.
Vemos un cuerpo pero tocamos fibra de vidrio.
¿Cómo
represento lo húmedo y frío? Ducha, etc.
Un artista destacado es:
RON MUECK "Hiperrealismo" de la figura humana
¿Corresponde
la textura táctil con la textura de una persona? NO porque es una variante de
la textura real porque vemos un cuerpo pero tocamos fibra de vidrio.
- Textura de
color: Es mucho más simbólico cómo se seca el sudor que de cómo le han puesto
el rojo en el pecho.
- Textura de
viejo: Se fijan en lo viejo, lo putrefacto, lo estropeado.
Lo blando,
mullido, ej: DALÍ
Seco,
podrido, lo frío (liso, colores), acuático (lo mojado).
- Texturas
visuales partiendo con hilos: CHIHARU SHIOT.
En
publicidad, lo usan como una textura que aparentemente es de lujo
NICK CAVE trabaja mucho con las texturas:
- Textura de
medusa: recuerda a VAN GOGH
- Textura
húmeda y lisa (la cara)
Destaca el artista JUAN ZAMORA
Imitación
del dibujo infantil: Proyecta la sombra, que no es la sombra del niño, que está
hecha con vídeo, es decir que no es la sombra real del niño. Con esta sombra,
se mueve y así parece que el niño se está moviendo.
Uno de los artistas chinos más destacados es:
ZHANG HUAN Con las cenizas que quema la gente realiza un buda gigante exponiendolo fuera y
simbolizando una ofrenda, señalando que todo es efímero, todo tiene un final,
etc.
De esta secuencia fotográfica analizamos con más detalle está escena:
Análsis:
FOAM, 1998
En la imagen
se ve una forma ovalada, asimétrica, resalta lo ovalado de una cabeza. Textura
espumosa. Tiene una fotografía de la familia dentro de la boca.
- Simboliza la putrefacción de la
familia, y que el jabón está limpiando por dentro. Cuando estás dentro de
una familia siempre hay problemas pero lo que se ve desde fuera es que
todo esta limpio y perfecto.
- Por mucho que te limpies la
apariencia por fuera, lo que importa es lo de dentro.
Las imágenes son polivalentes. Puede que a veces no tenga mucho significado para ti pero cuando le empiezas a poner palabras ves que sí que realmente tiene un significado
Cómo la textura hace que cambie el volumen
Cómo el chupachups, anunciando caramelos sin azúcar.
Productos visuales.
Textura pura.
Para que se vean las texturas en una imagen visual se necesita iluminación rasante.
Un martillo con sólo la forma no tiene textura
No hay comentarios:
Publicar un comentario